lunes, 27 de octubre de 2008

Mi Cordoba 1.9 D HHO

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Mi Cordoba 1.9 D HHO


Compañeros, lo primero es presentarme, soy "Toweirase" Y como se suele decir ante todo español de pura zepa. Trabajé durante muuuucho tiempo de mecánico y mecánico electricista, por lo que, cuando me enteré de lo del HHO despertó en mi un gran interés.


El problema, era que en España no había donde hurgar, pero navegando, navegando, un día me encontré con el blog energiagratuitaparatodos y leyendo, leyendo me fui animando.


Ya había construido algún generador, para inflar globos, como curiosidad y eran de tipo de placas con rejillas, pero después de ver un video en dicho blog, en el cual construían un generador de tipo helicoidal, pasé a la acción y me fabriqué uno con acero inox de 6mm. Muy difícil de retorcer, pero con la ventaja de poderle hacer rosca fácilmente. Lo metí dentro de un bote de cristal hermético de los “CHINOS”. Dicho bote, me ocupaba una animalada, si aparte le sumamos el burbujeador, y del miedo que tenia, por si reventaba, que de todas todas, sigue siendo cristal.


Ese generador, así, a pelo, parecía que me daba buenos resultados, tanto de consumo como de producción, con lo que pensé en mejorarlo, y se me ocurrió, que si donde se produce el hidrogeno es en el polo negativo (doble cantidad que de oxigeno), produciríamos más hidrogeno, si tuviésemos más superficie negativa con lo cual esquemáticamente quedaría así:


Obsérvese que el polo positivo, no va directo con los negativos si no, que da la vuelta, además todo el trayecto que no va en forma helicoidal, va perfectamente aislado con termorretractil de color rojo.


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NOTA IMPORTANTE DE LOS EDITORES


Según experiencias y pruebas de energiaalternativaparaurantia y documentación del blog principal la mezcla mas homogénea es la justa para generar oxhídrico, o sea no mas hidrógeno del necesario, ni mas oxigeno de lo normal, la mezcla perfecta se obtiene en este caso con electrodos helicoidales, con la misma distancia de electrodo positivo como de electrodo negativo todo lo que, no sea esto, en helicoidal es generar un gas que, no es homogéneo ni en su pureza, ni en su estado.

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Con esto conseguimos bajar el consumo y la temperatura. En cuanto a las espiras que les di, no tengo ni ideal, el que quiera que las cuente en la foto. Yo me limité a hacer las espiras hasta donde me diese la longitud de la varilla de acero inoxidable, que en este caso, se trataba de varilla de 3mm. Roscada al final de la misma, para sujetar el conjunto a la tapa de rosca.


Para mantener la separación de los helicoides, utilicé un trozo de tubo que tenia de pvc, (tenemos que reciclar).

Por cierto en el próximo proyecto, intentaré hacer doble helicoide tanto de positivo como de negativo con varilla de 2mm. (mas sencilla de trabajar)


Como en casi todos los documentos que leí hablaban del aumento de temperatura, se me ocurrió, que si el generador de HHO lo situásemos, fuera del vano del motor, al circular el coche, el aire que iría cortando, iría refrigerando a dicho generador (¿nunca visteis a los camioneros con la botella de agua en un soporte por la ventanilla del conductor?) y buscando sitios en mi coche descubrí un enorme hueco delante del radiador.


Este hueco tenía un problema, que circulando, el generador estaría frío, pero después de parado adquiriría la temperatura del radiador.

Buscando, buscando encontré un hueco excelente debajo del radiador, en el cual, no tendríamos este problema.


Ahora supongo que ya os daríais cuenta por que le di tanto largo al generador de HHO.

Pero el problema era acceder a su llenado…. La solución llegaría mas tarde …


Un pequeño hueco entre el radiador y el alternador….

Decidí hacer el generador de tipo alargado acostado en tubo de pvc de 75Ø, con un tubo de llenado de 50Ø también en pvc. Con un adaptador excéntrico de 75Ø/50Ø un tapón de rosca de 75Ø y otro tapón de rosca de 50Ø, un codo de 50Ø a 90º y dos codos de 50Ø a 45º


Mi intención era el de adquirir las tuberías transparentes, para ver la producción de HHO y al mismo tiempo saber la situación de llenado del electrolizador, pero para probar es suficiente con tubo gris, y además barato.


Una vez empezado, ¡¡ande o no ande caballo grande!! Y lo fabriqué con la longitud completa del radiador (en total tiene unos tres litros de capacidad)


Después de tomar las pertinentes medidas, tenia que sujetar de alguna manera el electrolizador, por lo que opté hacerlo con las propias abrazaderas de las tuberías de fontanería, dos de pvc y una metálica, ya que no tenían la de 50Ø en pcv.

Procedí a situar cada abrazadera en su respectivo sitio……



Una vez rematada la labor, procedí a montar el electrolizador en su sitio para ver como quedaba, y aquí tenéis el resultado….



Ahora solo me quedaba hacer el conexionado eléctrico y el conexionado neumático…

Para el conexionado neumático, utilicé un racord de neumática/hidráulica de tipo enchufe rápido en codo de 90º con rosca 3/8” para baja presión (hasta 20 bar. Precio aprox. 3 €, se puede conseguir en cualquier tienda de recambios para camiones o maquinaria agrícola, o mirar en Internet en el fabricante Legris). Este lo ensamble a la tapa superior del electrolizador, se puede ver en la foto superior.


En el blog, estuve viendo un video de la india, en el cual el electrolizador solo tenia una válvula antirretorno y no tenia burbujeador. Puesto que como lo que yo estaba haciendo era una prueba, y no tenia muchas ganas de hacer un burbujeador, decidí montarlo tal cual como en el video indio, con la diferencia de, en vez de montar una válvula antirretorno, montaría dos en serie… mas seguridad (Las válvulas antirretorno son válvulas antirretorno para el circuito de combustible del automóvil de 8Ø unos 5 € aprox.)


Al tratarse de una prueba, no tenia ganas de modificar o taladrar ninguna pieza del circuito de admisión, por lo que decidí retirar el tuvo de ventilación de los gases del carter, y poner otro, substituyendo a este en el cual le ponía un tubo de tecalan de 8Ø directo al centro del colector de admisión. Véase el detalle antes y después….


En fin, el sistema neumático, ya estaba instalado, ya solo me quedaba el eléctrico…

Aprovechando que en su momento había hecho una instalación, para los nieblas y para las luces de cortas y de largas (tipo magilux) pero mejor, me habían quedado zócalos de relés libres….


En las fotos superiores se ve en detalle donde van colocados. En las tres primeras fotos, aparté la botella de expansión del refrigerante motor para que se viese mejor.

Coloqué un interruptor interior, y monte todo, podéis ver con satisfacción las imágenes de un trabajo bien realizado.


Véase en detalle como queda el electrolizador, completamente escondido y perfectamente refrigerado….

Con el trabajo acabado, ya solo quedaba probarlo…



En principio le noté una diferencia notable…, el motor se aguantaba mejor a bajas revoluciones en marchas largas, algunas cuestas que subía antes a bajas revoluciones en 2ª y comenzaba a ratear el motor, con lo que tenia que para y meter 1ª, ya no lo hacia y podía continuar en segunda.


En las cuestas abajo, cuando iba en 5ª sin pisar el acelerador, el coche disminuía de velocidad (devido al freno motor), cosa que ahora no ocurría, el motor cuesta abajo se iba acelerando, con lo cual tenia necesidad de frenar.

Con poco que se tocaba el acelerador y sin prisa, claro, el vehiculo alcanzaba perfectamente los 80/90 Km/h, hasta las proyecciones de humo del motor parecen que han bajado…

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Noté también que la temperatura del motor subía mucho mas rápido, esto podía ser debido bien a la alta temperatura de combustión del HHO como por picado de biela. En el futuro, probaré a atrasarle 10º el encendido (si alguien tiene información sobre esto o se le ocurre algo, que lo comente en el blog

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Después de unos 500 Km. Andados…, fatídico accidente….

Tenía un interruptor para el electrolizador en el interior del habitáculo, pero un dia se me olvido desconectarlo.


NOTA IMPORTANTE DE LOS EDITORES OTRO PUNTO:

La mayoría de nosotros solemos conectar la alimentación de disparo del rele de 12V 30A, a algún cable en la caja fusible del habitáculo del motor que, cuando la llave de contacto es activada para arrancar y motor en marcha, mande corriente a dicho rele para que se enclave, esta es la única manera que hay de que no se te olvide apagar el interruptor, aparte otros colocan un interruptor en serie con este conexionado explicado para darle mas seguridad al sistema.


Aunque el relé estaba alimentado con corriente de contacto (15) debido a un retorno de corriente inexplicable, salí del coche y el electrolizador quedó funcionando por tiempo de 1 ½ horas aprox. Cuando regresé al vehiculo, el cual ya estaba frío, puse el contacto, entraron en funcionamiento los calentadores y todo el HHO que estaba acumulado en el colector de admisión exploto como una bomba. Los efectos secundarios además de la gente asustada que salio a la calle, al igual que la cara de tonto que se me quedó, fueron alentadoramente positivos.


-El electrolizador estaba intacto, las válvulas antiretorno habían hecho su cometido. J

-El electrolizador estaba realmente caliente, por lo que cuando circula el vehiculo no se calienta un ápice (su situación física es realmente positiva)J

-No había ningún desperfecto importante no siendo la carcasa del filtro del aire y el tubo de conexionado al colector de admisión.

Adjunto unas fotografías.


Debido a los buenos resultados del experimento, decidí retomar el mismo y estudiar el fallo buscando soluciones….

Comencé por cambiar los relés y poner unos relés con diodo interno, que con corriente de retorno, no se quedan activados.


Pero además conecté tres relés en serie…

-Un relé que solo daría contacto a través de contacto (15) y un interruptor interno del habitáculo accionado.

-Un relé que solo se activaría con el arranque del coche (por si tienes contacto y no arrancas el vehiculo (para escuchar musica por ejemplo, etc), que no funcione el electrolizador)

-Un relé que se activaría con los dos anteriores simultáneamente y nos daría la salida de corriente de Bat+ (30) al electrolizador y al mismo tiempo un chivato luminoso amarillo de tipo parpadeante (led) en el interior del habitáculo.


Podéis observar las fotos del filtro arreglado y del sistema eléctrico rematado, así como un esquema de conexión de los relés (lo dicho, si a alguien se le ocurre algo nuevo, o mejorable, que lo comente en el blog).


Por ahora parece que va bien, a veces parece que cuesta arriba va perdiendo fuerza pero muy tarde (supongo que es por lo del avance de encendido).


NOTA IMPORTANTE DE LOS EDITORES


Según experiencias y pruebas de energiaalternativaparaurantia y documentación del blog principal la mezcla mas homogénea es la justa para generar oxhídrico, o sea no mas hidrógeno del necesario, ni mas oxigeno de lo normal, la mezcla perfecta se obtiene en este caso con electrodos helicoidales, con la misma distancia de electrodo positivo como de electrodo negativo todo lo que, no sea esto, en helicoidal es generar un gas que, no es homogéneo ni en su pureza, ni en su estado.

OTROS DATOS.
http://es.youtube.com/watch?v=YfG6kyifq30

La mezcla perfecta refrigera el motor.

Un exceso superior en electrodo de un polo, produce que el otro trabaje forzado no generando lo suficiente, caldeándose y embotándose mucho antes, o sea oxidándose mas de lo normal.

Hay que reconocer que "Toweirase" a conseguido buscar la forma mas idónea de aprovechar los espacios y huecos perfectos para desarrollar un reactor hho de gran volumen de electrolito, el cual merece nuestra admiración.

Con todo esto mas arriba explicado tratamos de comunicar a los que, nos han escrito mediante email lo extraño de algunas explicaciones de "Toweirase" respecto de las experiencias de estos mismos.




En el siguiente proyecto tenia pensado ponerle un generador de impulsos a ver si alguien se anima a hacer un tutorial paso a paso (que no tengo ni idea) o a investigar donde lo venden…


Aparte, tenia pensado hacer el electrolizador con el tubo de llenado al centro, puesto que al tomar las curvas, hacia un lado no pasa nada, pero hacia el otro, sale electrolito por el tubo de salida de HHO. Con lo cual teniendo el tubo de llenado al centro, evitamos ese problema


Si ponéis en el buscador PWM HHO aparece un generador de pulsos para electrolizadores comercializado a través de Internet. Si tuviésemos un distribuidor en España, posiblemente me lo comprara…


Un abrazo a todos, y los experimentéis algo diferente y positivo (o negativo), por favor comunicadlo a través del blog.

5 comentarios:

ranger dijo...

hola no se si leeras esto algun dia pero en vezde in generador de impulsos podrias instalar en el rele final de 15 amerios de las luzes como dedcias,una linea paralela ke permitiese mas entrada de corriente en el caso de que le des tu salida manualmente seria como ,mandar el doble de electricidad en momentos determinados (bajones de par.o cualkier otra mala situacion) keria decirte ke comparto vuestra pasion por esto y que estoy haciendo unos tratos con fabricas y greenpeacce paraw promover la venta de estos aparatos si kieres saber algo mas mi correo es sonny-corp@hotmail.com..y dime haber si te parece una buena idea!!

AHAU SURFBOARDS dijo...

saludos que bueno encontrar en español gente metida en esta historia.a mi desde que me dieron el palo con el PWM en internet lo he dejado un poco de lado sobretodo por que como mi coche consume aceite reciclado desde hace ya mas de un año, pues eso que no pago por kilometro. de todas formas sigo interesado en acavar y montar mi generador de hho en mi coche. veo que tu ya llegarte mas lejos, me alegro ire siguiendo tu blog para ver los abances y asi poder infoemarme un poquito. un saludo y muchos animos

Emilio dijo...

hola colegas es la primera vez,
me estoy fabricando mi propio hho
he conseguido 0,68 lpm a 12v y 16,5A
con una configuracion :
+0000--0000+ ,me gustaria,quedar en
el rango de entre 8 ó 10 amperios como mucho, pues los electrodos se me calientan mucho, demasiado, y es debido a ,la cantidad de amperios que pasan atraves de estos, espero contestación , un saludo de un novato, y que os parece?.

oscar humberto garcia reyes dijo...

hola amigos dela protección del medio ambiente se ve muy bien el tutorial pero hay partes que no entiendo sou de Colombia y por haca es poco lo que se ve estos proyectos me gustaria hacer uno para mi Kia Sportage 2.0 16 valvulas modelo 1995 si pueden ayudarme soy mecanico y me interesa saber sobre los generadores pues la gasolina haca es demasiado cara $10.000 el galon y no rinde porque es de muy mala calidad mi Email oshumgare@gmail.com espero ancioso su colaboracion

agave dijo...

Hola Emilio me llamo braian te escribo desde Tarragona españa mi pregunta es saber como alcansaste los 16;5 A? Usaste un pwm, Xke yo ago pruebas y el magnetotermico de 20A Me salta x Ke detecta una sobrecarga en el circuito y es x las placas de acero inox Ke hacen corte con el agua, me gustaría entender eso y ver si tienes algún consejo te lo agradecería un montón , un saludo y esperando respuestas compañ hydro...